Remedios naturales
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Tratamientos para los trastornos del sueño

Es fundamental tener en cuenta las primeras señales de mala calidad del sueño e intervenir de inmediato eligiendo tratamientos terapéuticos eficaces y seguros, determinados a partir de la condición concreta que genera el trastorno. 

Además de tener en cuenta los consejos sobre estilos de vida que favorecen una mejor higiene del sueño, puede ser útil recurrir a complementos alimenticios a base de sustancias naturales que favorezcan el sueño fisiológico. 

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Las plantas medicinales para las dificultades del sueño

Las sustancias naturales se caracterizan por un óptimo perfil de seguridad y ninguna de las empleadas habitualmente provoca somnolencia durante el día si se usa con las dosis aconsejadas.

A continuación, presentamos algunas de las principales sustancias naturales para utilizar en caso de dificultades para dormir.

Aconsejada para niños y adultos porque favorece el sueño nocturno y la relajación. Como demuestran los ensayos clínicos, tras la toma prolongada, la acción de la Pasiflora es eficaz y sin efectos secundarios. A menudo se emplea con otras plantas, como la Valeriana y la Melisa.

Tanto la droga como sus extractos se utilizan ampliamente para favorecer el sueño. La Valeriana coadyuva la relajación y favorece el sueño fisiológico. Si se toma en las dosis aconsejadas, no tiene efectos secundarios. El uso de la Valeriana está contraindicado en niños menores de tres años.

La Amapola de California se utiliza sola o asociada a otras sustancias naturales de acción calmante (Pasiflora y Valeriana) para favorecer la relajación fisiológica. 

Los preparados a base de Melisa tienen una acción relajante. Esta planta también es útil para favorecer el bienestar intestinal, sobre todo en personas especialmente  ansiosas. El uso de preparados a base de Melisa es seguro y, si se toman en las dosis aconsejadas, no presenta efectos secundarios conocidos.

La Manzanilla está indicada especialmente para favorecer el sueño en los niños, siendo útil en casos de dificultad para conciliar el sueño, debida a problemas digestivos. En efecto, además de ejercer una acción calmante ejerce una buena acción carminativa. La Manzanilla también se utiliza para uso interno para trastornos gastrointestinales y mala digestión.

Las semillas de Griffonia son especialmente útiles para favorecer el normal estado de ánimo, favorecer la relajación y controlar la sensación de hambre gracias a la presencia en el fitocomplejo de diferentes sustancias entre las cuales el 5-hidroxitriptofano precursor de la serotonina (un importante neurotrasmisor implicado tanto en la modulación del tono del humor como en el control de la sensación de hambre) y de la melatonina (la hormona que regula los ciclos de sueño-vigilia).

El Lúpulo se aconseja en caso de estados de tensión y agitación y de dificultades para conciliar el sueño por su acción calmante. Con este objetivo, a menudo se asocia a sustancias naturales como la Valeriana y la Melisa. Ya que coadyuva el bienestar digestivo fisiológico, es aconsejable en casos de digestión difícil. Considerado seguro, no se conocen efectos secundarios importantes si se utiliza en las dosis aconsejadas.

Los estudios más modernos describen el Fito complejo del Espino Albar como un mix de sustancias especialmente indicado para la normal función cardiovascular, sin embargo cabe recordar que tradicionalmente se usa como sustancia relajante. También es interesante su acción coadyuvante de la regulación de la tensión arterial. Entre las sustancias naturales relajantes es seguramente la más indicada en casos de ligero aumento de la presión arterial, provocados por estrés: por este motivo, se conoce como “Valeriana del corazón”.

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